La I Feria de Repobladores de Castilla y León se pone en marcha

Ávila ha acogido la I Edición de la Feria Repobladores, un evento que reúne a 6 entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la despoblación en Castilla y León. La Fundación Tatiana ha acogido esta edición, albergando en sus instalaciones talleres y actividades en las que han participado personas de todas las edades. Repobladores es el proyecto ganador del Desafío Solidario Castilla y León reto 2021-2022 organizado por la Fundación Tatiana en colaboración con la Fundación Botín.

El acto ha comenzado con la inauguración y presentación de las entidades ante los asistentes. Representantes de la Asociación IAIA, Fundabem, Autismo Ávila, Down Valladolid, Trino Club de Ecoturismo y Creando por Soria han anunciado los próximos pasos de la iniciativa Repobladores, que toma forma con esta feria pero que sin duda no será la última, máxime con el entusiasmo de sus organizadores y participantes. Seis entidades con corazón de Castilla y León han sumado fuerzas para desarrollar un proyecto en común que tiene por objetivo revitalizar la cultura, las tradiciones, fomentar la inclusividad, el turismo y atraer la población a zonas rurales.

feria repobladores avila

Inaugurado el acto con la presentación de las entidades patrocinadoras, se anunciaron los próximos hitos de esta interesante iniciativa Repobladores que supone un proyecto entusiasta y necesario a favor de la inclusión, el fomento y respeto de las tradiciones, y atraer turismo a las zonas en riesgo de despoblación de nuestra tierra. Se hace camino al andar y eso es, justamente, lo que pretende esta iniciativa que busca la implicación y participación de la población.

Mención especial merecen los amenos y variados talleres con actividades como, cuentacuentos para niños, jardinería, reciclado de camisetas, juegos con realidad virtual, talleres de “lanaterapia” y talleres de emociones.

Sin duda un evento para todos y todas. Personas con diversidad funcional mostraron lo divertida que puede ser la ciencia realizando una serie de experimentos que fueron seguidos con entusiasmo. También asistimos a un paseo interpretativo consciente (actividad totalmente inclusiva) por la naturaleza. Los más pequeños disfrutaron reciclando camisetas y aprendiendo la importancia de la lana y el potencial de esta materia prima para evitar la contaminación y proteger el medio ambiente.

feria repobladores avila

 

Los juegos de realidad virtual fueron una apuesta por la inclusión en el mundo digital mostrando las posibilidades que ofrece para generar dinámicas de inclusión. Por otro lado, la Biblioteca Pública de Ávila albergó el taller “Sostenibilidad y empleo, claves para la revitalización del mundo rural”, impartido por D. Samuel Hernández Martín. La economía circular es una de las herramientas necesarias para garantizar la sostenibilidad y mejorar la creación de riqueza de forma compatible con el medio ambiente.

La I Edición de la Feria Repobladores finalizó por todo lo alto con un concierto de Javier Montes, ‘Don Tamboril’, que sorprendió y encandiló a la audiencia con música tradicional “pastoril” y nos enseño como crear instrumentos musicales a partir de materiales reciclados.

la i feria de repobladores de castilla y león la i feria de repobladores de castilla y león

Repobladores